Aerofotogrametría

AEROFOTOGRAMETRÍA

Topografía - Fotos Aéreas Georeferenciadas - Cálculo de Volúmenes
Especialistas en servicios con drones

AEROFOTOGRAMETRÍA

“La aerofotogrametría es la ciencia que permite obtener y/o realizar medidas correctas basándose en fotografías aéreas, a fin de determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados desde un objeto volador, como por ejemplo, tamaño, forma y posición”

Los Servicios de AerofotogrametrÍa con drones, sirven para determinar el tamaño de una superficie determinada, a través fotos con un traslape configurado antes del vuelo. Con esta técnica, se crea una nube de puntos, con esta creamos un mosaico georeferenciado y posteriormente generamos las curvas de nivel.

Con nuestros drones equipados con tecnología RTK (real-time kinetics) podemos realizar levantamientos aerofotogramétricos con una precisión centimétrica. Este sistema tiene como ventaja que solo se necesitan “algunos” puntos de control en terreno para alcanzar altos niveles de precisión. Ademas, nuestros equipos cuentan con cámaras de alta resolución, lo que permite una alta calidad de fotografía obteniendo resultados de hasta 2 cm/pixel. 

Esta técnica con uso de drones es la que se ha estado utilizando los últimos años. No reemplaza a los métodos convencionales, pero es mucho más eficiente, rápido y económico, sin la necesidad de exponer a personas a riesgos propios de la operación.

Topografía con Drones

A partir de la nube de puntos (modelo 3D) obtenida del levantamiento aerofotogramétrico del sector, se obtiene el Modelo Digital de Elevación (MDE), que corresponde a la superficie de la tierra e incluye todos los objetos que esta contiene (árboles, vehículos, edificaciones, etc.). Además, a partir del MDE se puede obtener el Modelo Digital de Terreno (MDT), que representa la superficie de suelo desnudo, sin ningún objeto. ​

Para la obtención del Modelo Digital de Terreno (MDT) la información debe ser procesada a través de un software que permite limpiar la superficie de acuerdo a los requerimientos del cliente. ​ Finalmente y a partir de los modelos digitales, se obtienen los planos con curvas de nivel, con equidistancias a partir de los 0.1 m.

topografia antofagasta

Fotos Aéreas Georeferenciadas

La Ortofoto es un producto cartográfico georreferenciado y corregido de deformaciones, generado a partir de fotografías aéreas georreferenciadas. Mantiene toda la información de la fotografía y permite además la medición a escala tanto de distancias como de superficies, lo que garantiza el ajuste con los mapas existentes sobre la zona de referencia. Debido a su alta resolución (desde 2cm x pixel) y precisión en términos de coordenadas y cotas, las fotos aéreas georreferenciadas son ampliamente utilizada en el área de la exploración minera, donde permite realizar mapeos geológicos, a diferentes escalas y en forma directa sobre la foto, con la ventaja de cubrir grandes extensiones en menor tiempo. Con la información entregada al cliente, este puede lograr ploteos de fotografías georeferenciadas a diferentes escalas, según su necesidad, además de cualquier otra información topográfica que se requiera (planos topográficos, perfiles longitudinales, etc.).

Cálculo de Volúmenes

Con la obtención del Modelo Digital de Elevación (MDE), de alta precisión, es posible realizar cubicaciones (cálculo de volúmenes) en diferentes tipos de extracción y acopios de material:

Los rangos de error en las cubicaciones logradas a través de esta metodología con el apoyo de DRONES, son muy bajos, esto debido a que estas se apoyan en imágenes con precisiones de hasta 2.0 cm por pixel.
Esta metodología permite a la industria establecer controles periódicos en el movimiento de materiales, de manera rápida, eficiente y de bajo costo.

REQUISITOS LEGALES PARA VUELOS DE DRONES (RPAS)

La Dirección General De Aeronáutica Civil (DGAC) es quien regula el uso del espacio aéreo en Chile y exige los siguientes documentos y/o acreditaciones para realizar vuelos comerciales con drones:

AGS SOLUCIONES INDUSTRIALES CUENTA CON TODA ESTA DOCUMENTACIÓN AL DÍA.

CÁMARA TERMOGRÁFICA Y CÁMARA ULTRA ZOOM

Nuestras plataformas de vuelos nos permiten trabajar simultáneamente con cámara termográfica y cámara ultra zoom, optimizando considerablemente el tiempo en nuestras inspecciones.

Ademas, al momento de detectar anomalías térmicas, estas se respaldan con una imagen de detalle con un zoom de alta resolución.